lunes, 30 de diciembre de 2013

EL SURGIMIENTO DE UN ¿"HÉROE"?


EL SURGIMIENTO DE UN ¿“HÉROE”?
Con todos estos antecedentes, necesitaban un sujeto para sus propósitos y escogieron a Agustín de Iturbide.
Fue escogido por sus ideas contrarias a la restauración del régimen constitucional que se había mostrado a favor de la independencia, así los conspiradores de la Profesa lo tomaron para encabezar un levantamiento militar en contra de la metrópoli.
Óleo de Agustín de Iturbide, por Primitivo Mirando (1860)
 
Para poder comenzar con lo planeado, se necesitaba
Suprimir las secuelas de levantamientos insurgentes que en
 Ese momento ya solo quedaban las de Vicente Guerrero, pero en vez de devastarlas y acabarlas, situación que podía acabar en una guerra de unos cuantos años, Iturbide decide atraerlo a su lado, convencerlo por medio de medias verdades y pactar la paz para que ambos, ya unidos, lucharan contra un mismo fin. Al principio Vicente Guerrero, no aceptaba todas estas solicitudes pues no terminaba de convencerse, sin embargo termina cediendo y es así como en Acatempan, pactan la paz y se unen bajo una sola bandera llamada Trigarante, representando las tres garantías necesarias en este tiempo para México: religión, independencia y unión. Sin embrago tiempo después esto cambiaría.

PLAN DE IGUALA
Plan de independencia de la América Septentrional
 
http://cdn.dipity.com/uploads/events/d56431a5155ff864817aadc93f669a3a_1M.pngCon un ambiente de paz, Iturbide aprovecha para cumplir sus propósitos, impuestos desde el primer momento en que fue elegido. Comienza con lo supuestamente prometido a Guerrero, el reconocer la independencia de México por medio de un documento, el cual fue conocido en 1821 en Iguala, pero analizando este dichosos plan no se lograba entender en donde habla de la independencia y la libertad, pues este solo redactaba las cosas tal y como eran antes, por ejemplo se le devolvió todo el poder que tenía la iglesia, dejando intactos                    
6
 
                                Sus bienes y privilegios, además se sometió a todo el pueblo a
Reconocer como única religión a la católica romana, por otro lado se conservó el sistema interno de gobierno y el administrativo logro formarse de nuevo con miembros de las clases altas, que en la época colonial ya tenían. Como Iturbide buscaba atraer tanto al sector liberal como al realista, estableció en el mismo plan una monarquía constitucional, en la que se invitaba a gobernar a Fernando VII o a algún miembro de sus corona y en cuanto a los iniciadores y precursores de la lucha de independencia se les presentaba como personajes de rebeldía y desorden público, además no aparecía ninguno de los ideales políticos o sociales que Hidalgo pensaba y Morelos defendía. Para terminar de convencer a la población Iturbide decide redactar de una manera entendible que lo único que México quería y necesitaba en esos momentos era separase de España para poder gozar el mismo de sus bienes y riquezas.
Y con esas sabias palabras logro, con el ejército trigarante, derrotar a las tropas realistas o incluso convencerlas para cambiar de bando, sin embargo la confusión era grande, pues Iturbide supo enredar las cosas bastante bien.


No hay comentarios:

Publicar un comentario