martes, 31 de diciembre de 2013

CONSTITUCIÓN DE 1824

CONSTITUCIÓN DE 1824

Después de tantos conflictos por fin el 7 de  Noviembre de 1823 se inaugura el Congreso Constituyente, que como era de esperarse, estaba constituido en su mayoría por federalistas, encabezados por Ramos Arizpe. El 31 de enero de 1824 fue aprobada la primera Acta Constitutiva de la Nación Mexicana, que adopta la forma de república, representativa, popular y federal, y más tarde el 5 de octubre se publica la tan esperada Constitución Federal de los Estados Unidos Mexicanos. No se necesita poner de gran atención para notar la similitud que tiene el nombre con nuestro vecino fronterizo, Estados Unidos y no solo es el nombre si no que lo que ella menciona era una forma similar de gobierno del mismo país, pero un poco diferente con lo que se refiere a sus trece colonias.
Hasta entonces el territorio se integraba por:
         








División territorial de México, según la Constitución de 1824.
 
 
 






Esta Constitución establecía la soberanía nacional y establecía la  división de poderes señalando las facultades de cada uno.
Poder Legislativo: cámara de diputados, designados por elecciones indirectas, y un senado, elegidos por las legislaturas locales y únicamente dos por cada estado.
Poder Ejecutivo: que en similitud con el estadounidense, estaba constituido por un Presidente y Vicepresidente, los cuales son elegidos por las legislaturas del estado y solo durarían un rango de cuatro años en el poder sin opción a reelegirse en el mismo periodo.

Guadalupe Victoria y Nicolás Bravo fueron los designados para ocupar los puestos de Presidente y Vicepresidente.
Cuando se promulgo la constitución esta exigía también que todos  los estados que de alguna forma ya eran reconocidos, debía seguir el mismo procedimiento que la capital repartir el gobierno en tres poderes.

A pesar de ya tener un documento en el cual se imponía un cierto orden, el pasado seguía pesando en el presente, esta constitución no habla sobre las limitaciones o restricciones de la iglesia, tampoco habla de garantías individuales , aunque tal vez ya había igualdad ante ellos, era solamente teórica o escrita con respecto a otros sectores, si ya eran ciudadanos, a los cuales ya no se les exigía un tributo si no que ahora se veían obligados a pagar impuestos y a realizar el servicio militar, y en cuanto a la parte de los derechos no eran más que palabras, palabras que no podían ser comprendidas por la mayoría de la población indígena debido a su ignorancia y alfabetización.

Ahora bien ya existían las bases para iniciar un buen gobierno, al parecer ya se tenían más los pies en la tierra pero aun había demasiados detalles que corregir, pues la iglesia no podía estar interfiriendo en cuestiones del estado y teniendo tantos privilegios como los que tenía, además de documentos y pactos y escritos, se necesitaban acciones y cambios que realmente se hicieran notar en la población, pues tal vez si ya íbamos en buen camino pero esto necesitaba tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario